Actividades realizadas en 2013


Formativas:

Taller de Conceptos Básicos sobre Gestión de Riesgos de Desastres a estudiantes de Servicio Comunitario de la UNIMET.

Por segundo año consecutivo, por petición del Programa de Hábitat y Vivienda de la Universidad Metropolitana, se realizó el 20 de septiembre, con un grupo de estudiantes de servicio comunitario el Taller de Conceptos Básicos sobre Gestión de Riesgos de Desastres, el cual fue facilitado por Abelina Caro y Oswaldo Pacheco. El escenario fue propicio para hablar de la Red de Sucre y sobre el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, que se celebra mundialmente el día 13 de octubre.
Jornada de Capacitación Los Desastres NO son Naturales.
El 28 de septiembre se realizó la Jornada de capacitación los Desastres NO son Naturales, cuyo objetivo fue: Profundizar conocimientos acerca de la reducción del riesgo de desastres, y elaborar colectivamente la caracterización de riesgos de las comunidades del municipio Sucre, con miras al diseño de planes locales de gestión de riesgos, que permitan crear resiliencia ante desastres. La Jornada fue concebida como la continuación de la que se realizó el año pasado, por lo tanto el énfasis en la convocatoria se centró en los participantes del año pasado y los sectores de mayor riesgo en el municipio.

Conversatorio: Sucre ¿Municipio de movilidad reducida?
En el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, el 04 de octubre en el espacio denominado Centro Cultural La Pizarra , ubicado en el Centro Cívico Plaza Miranda. El objetivo de esta actividad era llamar la atención sobre las condiciones de la ciudad que dificultan la movilidad, especialmente para personas con discapacidad aumentando la vulnerabilidad ante desastres de esta población. En esta actividad, participaron personas con discapacidad habitantes del municipio, estudiantes de la UNIMET, la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Sucre, también participaron miembros de la Fundación para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad (Fundeipdis), entre otros.
Divulgativas



Foro: Avanzando en la Reducción de Desastres, Buenas Prácticas Locales en gestión del Riesgo.
El 31 de Julio se realizo en Teatro Cesar Rengifo de Petare el Foro: Avanzando en la Reducción de Desastres, esta actividad contó con experiencias muy importantes que se están desarrollando en el municipio Sucre como:
  • El Programa Escuelas Seguras, ejecutado por Instituto de Prevención y Protección Ciudadana, en alianza con la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio y la Comunidad Escolar.
  • Catastro Participativo: Apoyo a la gestión de riesgos. Dirigido por la dirección de Catastro del municipio y consiste en una metodología y la definición de procedimientos o mecanismos de implementación de gestión del riesgo de desastres en las comunidades del municipio.
  • Programa Rumbo propio, es como la alcaldía denomina el presupuesto participativo y es ejecutado por Fundasucre institución que promueve acciones (proyectos) para reducir la vulnerabilidad en la comunidad y son ejecutadas por las organizaciones comunitarias o directamente por Fundasucre.
También se presentó una buena práctica desarrollada en el municipio Chacao:
  • Protocolo para la Protección de NNA y su Reunificación Familiar en Situaciones de Desastres, este documento fue elaborado por Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Municipio Chacao, el cual debe velar por el cumplimiento de lo establecido en dicho acuerdo. El objetivo de este protocolo es: Establecer los mecanismos de coordinación y actuación necesarios entre la Comunidad Educativa y el Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que garanticen el derecho a la vida, a su integridad personal y al ser criado en su familia de origen. 
     
Asistencia al foro: “Discapacidad y Desastres: una Conversación no tan obvia”.
El 22 de octubre, el GSCESAP organizó conjuntamente con el PNUD el foro: “Discapacidad y Desastres: una Conversación no tan obvia”, actividad que fue de mucha relevancia la cual contó con un nutrido publico proveniente de comunidades, asociaciones civiles, entes de atención a las emergencias y desastres, sectores académicos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario