Seguir por correo-e

domingo, 15 de septiembre de 2013

La discapacidad en situaciones de desastres




Alba Marina Gutiérrez
Quinto Día. Edición 865 - 16/08/2013
ONU lanzó en línea una encuesta a fin de reducir la exposición a riesgos, desarrollar competencias y asistir en situaciones adversas a personas con alguna discapacidad. Es una oportunidad para que Venezuela actualice y publique sus cifras, y las use como insumos de políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible local y nacional, en atención a los temas riesgo y cambio climático
A fin de compilar datos y generar información sobre la forma de reducir riesgos y de ayudar a estos ciudadanos a hacer frente a los desastres y a prepararse para éstos, ONU lanzó en línea una encuesta. Los resultados serán presentados el próximo 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres; y servirán para proponer un acuerdo mundial o Marco de Acción de la UNISDR que entrará en vigencia a partir de 2015.
El estudio de investigación es el primero de su tipo presentado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés). El cuestionario se centra en: 1) la capacidad de autoprotección; 2) el tiempo suficiente para evacuar antes de un desastre potencial; 3) el conocimiento, 4) la conciencia y 5) la participación en los planes de manejo de desastres a nivel local y nacional.
Señala la UNISDR, que la encuesta mencionada, también, servirá para que los gobiernos implementen políticas de prevención con el propósito de proteger durante los desastres a las personas con alguna discapacidad, como vías para impulsar el desarrollo local sostenible, haciendo énfasis en la reducción de desastres y la adaptación al cambio climático. El cuestionario está disponible en inglés. Participe y difunda esta información www.surveymonkey.com/s/XJFJD96
Oportunidad para Venezuela
A partir del año 1993 el tema sobre la discapacidad se hizo visible con la “Ley de Integración de las Personas Incapacitadas”, conocida como “LIPI”. Luego, convenios internacionales presionaron y se aprobó una nueva legislación, vigente, la “Ley Para Personas Con Discapacidad” (LPCD, 2006). Desde entonces, estos ciudadanos han conquistado espacios; entre otros, sociales, académicos y laborales. Sin embargo, en lo referido a los planes y manejo del riesgo aun son invisibles. En parte porque el tema está en proceso de ser asimilado; y no se ha advertido que Venezuela carece de datos y cifras actualizadas, ni está clara la clasificación o categorías de las discapacidades (físico-motora, auditiva, visual, intelectual), tampoco, las condiciones de las viviendas en que habitan dichas personas. A esto se suma que el más reciente censo nacional (2011) no aportó datos precisos. Condición que favorece la especulación de los números. 
Cálculos hechos por la columnista, sobre la base del INE, la OMS y el Minsalud, se estima que para 2013, cerca del 18% de la población venezolana, casi 4 millones de habitantes podrían ser personas con alguna discapacidad. A fin de validar los datos deducidos, se consultó al Conapdis, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, organismo adscrito al MinComunas, ubicado en la Zona Rental de Plaza Venezuela, Caracas. Esto dijeron: “No tenemos un número exacto. Cada día hay más; por los accidentes en motos, por la inseguridad y la falta de prevención. Todos los días las colas para sacar el carnet (para personas con discapacidad) son largas; acude gente de diferentes edades pero la mayoría son jóvenes. No tenemos programas para atender situaciones de emergencias o desastres como terremotos”.
Clima en gotas
Chacao resiliente. “El día del terremoto vivía en el edificio Deco, ubicado en Los Palos Grandes donde tenía un tanque de agua que era todo el techo. En el momento del sismo el edificio tembló e hizo que el tanque cayera totalmente. A la hora de salir, no sabía de qué se trataba por la cantidad de agua; y no podíamos salir del edificio porque era una puerta de seguridad eléctrica que abría hacia dentro. Esa experiencia me enseñó que los tanques de agua arriba de los edificios son un problema, y los que lo tienen deberían ir pensando en sustituirlo por uno subterráneo. Y que las puertas deben tener sistema de barra antipánico, y deben abrir hacia fuera”. Fue el testimonio de Marcos Castro, vecino de Los Palos Grandes (LPG), quien vivió el Terremoto de Caracas de 1967. Evento que dejó muerte e incontables pasivos ambientales y daños materiales que superaron los 10 MM de dólares. En dicha tragedia, el municipio Chacao fue uno de los más afectados.
A propósito de conmemorar dicho suceso, Chacao hizo un foro temático para desarrollar competencias antes, durante y después de un sismo. Con la interrogante ¿Estamos preparados para actuar en caso de sismo?, la actividad recibió a familias completas que regresaban de sus trabajos.
El alcalde de Chacao, Emilio Graterón subrayó sobre la sismicidad que caracteriza a Venezuela y exhortó: “es una realidad que debemos asumir y -como gobernantes- tenemos la responsabilidad de preparar a los ciudadanos para que actúen –correctamente- ante este tipo de eventos adversos”. Destacó que mediante una serie de planes, como la Red Empresarial de Seguridad y Emergencia, “Chacao invierte en prevención y avanza en la cultura del riesgo, la construcción de resiliencia y sostenibilidad”. Por su parte, la directora del Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA), Alejandra Hares dijo: “tenemos la infraestructura, el personal y la plataforma para hacernos resilientes y prevenir el riesgo ante sismos. La tarea es seguir capacitándonos y desarrollar competencias en la población”.
II Foro Ciudades Sostenibles: Los actores - Una visión global. Será el próximo jueves 12 de septiembre, en el IESA. Ponentes internacionales expondrán casos exitosos de Europa y Latinoamérica. Dicho espacio servirá de oportunidad para crear redes de negocios entre los asistentes. El evento es convocado, por segundo año consecutivo, por la Cámara de Comercio Venezolano Alemana (Cavenal). Infórmese cómo puede participar. Thomas Obermueller/ 02122773850.
@AlbamarinaVzla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario