martes, 3 de septiembre de 2013

VENEZUELA: Comunidades avanzan en la reducción del riesgo ante desastres

Alba Marina Gutierrez

Publicado por Quinto Día,  el Viernes, 09 de Agosto del 2013


El Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap) mostró experiencias exitosas y replicables desarrolladas por municipios caraqueños, que forman parte de una red nacional de riesgo local que está en construcción en Venezuela, coordinada por dicha institución
Mediante el "Foro Avanzado en reducción de desastres. Buenas prácticas locales en gestión del riesgo", el Cesap dio a conocer cinco experiencias exitosas y replicables. Participaron las alcaldías Sucre, Metropolitana y Chacao. El evento se centró en visibilizar y reconocer las buenas prácticas que fueron desarrolladas por las comunidades del municipio Sucre, estado Miranda; acopiadas y sistematizadas mediante la red de riesgo de dicha localidad caraqueña. Tejido que forma parte del proyecto de una red nacional para gestionar el riesgo local, que está en construcción en Venezuela, coordinada por el Cesap.
La Alcaldía Metropolitana amplió detalles sobre el Plan Metropolitano de Reducción de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático que diseñó dicho cabildo, previo un estudio riguroso. Se trata de un programa estratégico que identifica la vulnerabilidad de Caracas, ordena el territorio con visión de sostenibilidad, sugiere una red de información y un observatorio, entre otras acciones técnicas.
El cabildo de Chacao explicó el "Protocolo de Prevención para Niñas, Niños y Adolescentes y su Reunificación Familiar en Situaciones de Desastres", documento validado mediante resolución oficial, dirigido a los centros educativos locales y que forma parte del plan integral de asistencia, ante emergencias del municipio.
Por su parte, Sucre habló del Programa Escuela Segura (Protección Civil Sucre) y Catastro Participativo, dos modelos que han desarrollado para gestionar el riesgo en sus comunidades. Maribel Piñango, moderadora del evento y coordinadora del programa formativo Aula Abierta dijo "los logros han sido el resultado del trabajo con las comunidades, reuniones permanentes con diversos actores que nos permiten intercambiar ideas y establecer vínculos interinstitucionales. Le hemos ido dando forma a la red de riesgo en nuestro municipio, cada vez afinamos más nuestra misión y visión; hacemos talleres de formación y foros. Las comunidades con recursos que se les asignan realizan obras que les permiten minimizar su situación de riesgo como la construcción de escaleras, taludes y torrenteras. El catastro se hace con los vecinos, sirve para reflejar la situación de ocupación del territorio, sensibilizar en la toma de conciencia, elaborar mapas de riesgo y planes familiares de prevención".

Consenso del foro: el riesgo abre oportunidades a la academia y a las empresas; para que inviertan en tesis, servicios comunitarios, pasantías y RSE para concienciar y desarrollar competencias en gestión del riesgo en las comunidades. La ocasión fue oportuna para la entrega de reconocimiento a la comunidad petareña de San Blas (barrios Juventud Bolivariana y República Unida) por la rehabilitación de calles y escaleras para minimizar el impacto ante la amenaza de inundaciones o deslizamientos de tierra. El evento se realizó en el Teatro César Rengifo, situado en el caso histórico de Petare. Asistieron cerca de 200 personas entre expertos, funcionarios de alcaldías, comunidades organizadas y estudiantes universitarios de diversas áreas del conocimiento. Amplíe información en http://redderiesgosucre.blogspot.com/ Sígalos vía Twitter @RedSucre @Cesap_AC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario