Seguir por correo-e

lunes, 28 de octubre de 2013

Analizan Desafíos ante Desastres de Personas con Discapacidad, en Caracas, Venezuela.

Fuente: PNUD - Venezuela
CARACAS, Venezuela, 24 octubre 2013- El 13 de octubre se celebra anualmente, el Día internacional para la reducción de desastres, este año el tema que eligió la ONU para esta celebración fue “Viviendo con discapacidades y desastres” en el marco de este tema el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Venezuela (PNUD), en alianza con el Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), organizaron el foro “Discapacidad y Desastres: una Conversación no tan obvia” que se realizó el día 22 de octubre de 2013 en la sede de CESAP en Caracas.
La instalación del evento estuvo a cargo del Sr. Niky Fabiancic, Representante Residente del PNUD, la Soc. Diana Vegas, Presidenta de CESAP y de la Dra. Ada Flores, Directora General de Gestión del Riesgo del Vice Ministerio para la Gestión del Riesgo y la Protección Civil. En las palabras de instalación el Sr. Fabiancic, invitó a los asistentes a reflexionar sobre los desafíos particulares y específicos que deben enfrentar las personas con discapacidad.
Sr. Fabiancic.

“Creo firmemente que todos los presentes comparten la idea de que es posible construir un mundo más solidario e incluyente. Es bajo este supuesto que me permito hacerles un llamado e invitarlos a todos a construir un mundo en que las personas con discapacidad puedan gozar de una mayor seguridad frente a desastres. La tarea no es sencilla, pero es posible”, expresó el
La primera ponencia, “Avance en la implementación del Marco de Acción de Hyogo. Resultados de “Visión de Primera Línea 2013”, estuvo a cargo de Abelina Caro, Oficial del Proyecto del CESAP- Red Global para la Reducción de Desastres y Promotora en Venezuela de la Campaña Mundial promovida por la UNISDR “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, seguida de Omar Eduardo Martínez, Gerente de Investigación y Desarrollo Estadístico Local (GIDEL) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Gustavo Coronel, Asesor de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), quienes disertaron sobre el Proyecto “Indicadores de Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico en Caracas Proyecto Sismo Caracas.
En el segundo bloque de ponencias, la Dra. Ada Flores, Directora General de Dra. Virginia Jiménez, disertaron sobre la Ley de Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos como una herramienta para la participación. En seguida, Jennifer Guralnick, Oficial de Programas de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), conversó en forma virtual desde Panamá sobre Reducción de Desastres y Ciudades Resilientes.

Gestión del Riesgo del Vice Ministerio para la Gestión del Riesgo y la Protección Civil y la
Finalmente la Lic. Ariana Tarhan, Directora de Planificación y Gestión Metropolitana, de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, disertó sobre el programa “Accesibilidad para TODOS”: Adaptación de la ciudad y mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida.
El exitoso foro contó con una nutrida asistencia de más de 160 personas, procedentes de 8 estados de Venezuela: Anzoátegui, Lara, Mérida, Miranda, Carabobo, Aragua, Vargas y Distrito Capital, además de autoridades y técnicos del Gobierno y una nutrida concurrencia de la sociedad civil.
La calidad del dialogo que se generó entre las y los presentes sobre la inclusión de personas con discapacidad en las políticas públicas para la reducción del riesgo de desastres fue calificada como muy satisfactoria, pues el Foro despertó el interés y generó un clima propicio para seguir trabajando ambas temáticas en conjunto y por separado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario