Seguir por correo-e

martes, 3 de diciembre de 2013

CESAP firma acuerdo Municipal para la Reducción de Riesgos Alcaldía de Chacao, Vecinos, Empresariado y ONG firman Acuerdo Municipal para la Reducción del Riesgo.


El alcalde Emilio Graterón, vecinas/os, representantes de la Red Empresarial del municipio de Chacao, y CESAP, firmaron hoy el Acuerdo Municipal para la Reducción de Riesgos, una alianza sólida y de amplia participación destinada a garantizar las acciones que deben ejecutarse para continuar los esfuerzos de las políticas públicas puestas en marcha y avanzar en la construcción del primer Municipio Resiliente y Sustentable de Venezuela, fortaleciendo con ello el capital social en materia de gestión de riesgos.

CESAP firmó el acuerdo y se compromete a:
  • Crear una Red Local de Gestión de Riesgos, con el objetivo de crear capacidades comunitarias e institucionales, a través de procesos de formación e información sobre la temática de riesgos, desastres y el desarrollo sostenible.
  • Implementar el Plan de Acción del Programa de Preparación para Desastres de la Unión Europea (DIPECHO) para reducir los riesgos de desastre, mediante la mayor participación de la Sociedad Civil y la mejor articulación y complementariedad entre los niveles locales, nacionales e internacionales.
Mediante el Acuerdo Municipal, la Alcaldía del Municipio Chacao se comprometió a reducir el riesgo de desastres y el riesgo del cambio climático, mediante la adopción de instrumentos legales que continúen haciendo del Municipio una "ciudad resiliente"; establecer encuentros entre el Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao, la comunidad organizada y la red empresarial para capacitar sobre el uso de implementos que posee el Municipio en materia de Gestión de Riesgos, y a presentar y difundir los mapas de riesgo por urbanizaciones y zonas de concentración, con el fin de mitigar daños en caso de desastres y permitir la adecuada planificación de la ciudad, entre otras medidas.

Por su parte, los residentes del Municipio Chacao, conformarán equipos de trabajo para voluntariado, participarán en las actividades de capacitación para la Reducción de Riesgo Local y crearán comités vecinales por sectores, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre temas para la reducción del riesgo de desastres, identificando las posibles amenazas a las que se encuentran expuesta la comunidad; entre otras acciones.
El Acuerdo Municipal para la Reducción de Riesgos contempla una duración de cinco años, y se formalizó durante el evento "Chacao Resiliente. Gobierno local, ciudadanos y empresas como protagonistas de la reducción del riesgo de desastres. Chacao 2013", desarrollado en el marco del XV aniversario de Protección Civil y Ambiente; y  contó con la conferencia magistral del Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), quien disertó sobre los desafíos y oportunidades del desarrollo de ciudades resilientes, como vía para alcanzar el desarrollo sostenible de la región. 

1 comentario:

  1. Excelente!!!
    Mil felicitaciones por el logro alcanzado.
    Saludos desde el equipo que en el Municipio Sucre, Miranda, transitamos este mismo camino en función de ir transformándonos en un Municipio Resiliente. No sin dejar de entender las fuertes limitaciones geográficas de nuestro territorio.

    MARIBEL PIÑANGO
    Representante de FUNDASUCRE en la
    RED DE RIESGOS DEL MUNICIPIO SUCRE

    ResponderEliminar