martes, 3 de diciembre de 2013

CESAP firma acuerdo Municipal para la Reducción de Riesgos Alcaldía de Chacao, Vecinos, Empresariado y ONG firman Acuerdo Municipal para la Reducción del Riesgo.


El alcalde Emilio Graterón, vecinas/os, representantes de la Red Empresarial del municipio de Chacao, y CESAP, firmaron hoy el Acuerdo Municipal para la Reducción de Riesgos, una alianza sólida y de amplia participación destinada a garantizar las acciones que deben ejecutarse para continuar los esfuerzos de las políticas públicas puestas en marcha y avanzar en la construcción del primer Municipio Resiliente y Sustentable de Venezuela, fortaleciendo con ello el capital social en materia de gestión de riesgos.

CESAP firmó el acuerdo y se compromete a:
  • Crear una Red Local de Gestión de Riesgos, con el objetivo de crear capacidades comunitarias e institucionales, a través de procesos de formación e información sobre la temática de riesgos, desastres y el desarrollo sostenible.
  • Implementar el Plan de Acción del Programa de Preparación para Desastres de la Unión Europea (DIPECHO) para reducir los riesgos de desastre, mediante la mayor participación de la Sociedad Civil y la mejor articulación y complementariedad entre los niveles locales, nacionales e internacionales.
Mediante el Acuerdo Municipal, la Alcaldía del Municipio Chacao se comprometió a reducir el riesgo de desastres y el riesgo del cambio climático, mediante la adopción de instrumentos legales que continúen haciendo del Municipio una "ciudad resiliente"; establecer encuentros entre el Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao, la comunidad organizada y la red empresarial para capacitar sobre el uso de implementos que posee el Municipio en materia de Gestión de Riesgos, y a presentar y difundir los mapas de riesgo por urbanizaciones y zonas de concentración, con el fin de mitigar daños en caso de desastres y permitir la adecuada planificación de la ciudad, entre otras medidas.

Por su parte, los residentes del Municipio Chacao, conformarán equipos de trabajo para voluntariado, participarán en las actividades de capacitación para la Reducción de Riesgo Local y crearán comités vecinales por sectores, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre temas para la reducción del riesgo de desastres, identificando las posibles amenazas a las que se encuentran expuesta la comunidad; entre otras acciones.
El Acuerdo Municipal para la Reducción de Riesgos contempla una duración de cinco años, y se formalizó durante el evento "Chacao Resiliente. Gobierno local, ciudadanos y empresas como protagonistas de la reducción del riesgo de desastres. Chacao 2013", desarrollado en el marco del XV aniversario de Protección Civil y Ambiente; y  contó con la conferencia magistral del Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), quien disertó sobre los desafíos y oportunidades del desarrollo de ciudades resilientes, como vía para alcanzar el desarrollo sostenible de la región. 

lunes, 28 de octubre de 2013

Analizan Desafíos ante Desastres de Personas con Discapacidad, en Caracas, Venezuela.

Fuente: PNUD - Venezuela
CARACAS, Venezuela, 24 octubre 2013- El 13 de octubre se celebra anualmente, el Día internacional para la reducción de desastres, este año el tema que eligió la ONU para esta celebración fue “Viviendo con discapacidades y desastres” en el marco de este tema el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Venezuela (PNUD), en alianza con el Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), organizaron el foro “Discapacidad y Desastres: una Conversación no tan obvia” que se realizó el día 22 de octubre de 2013 en la sede de CESAP en Caracas.
La instalación del evento estuvo a cargo del Sr. Niky Fabiancic, Representante Residente del PNUD, la Soc. Diana Vegas, Presidenta de CESAP y de la Dra. Ada Flores, Directora General de Gestión del Riesgo del Vice Ministerio para la Gestión del Riesgo y la Protección Civil. En las palabras de instalación el Sr. Fabiancic, invitó a los asistentes a reflexionar sobre los desafíos particulares y específicos que deben enfrentar las personas con discapacidad.
Sr. Fabiancic.

“Creo firmemente que todos los presentes comparten la idea de que es posible construir un mundo más solidario e incluyente. Es bajo este supuesto que me permito hacerles un llamado e invitarlos a todos a construir un mundo en que las personas con discapacidad puedan gozar de una mayor seguridad frente a desastres. La tarea no es sencilla, pero es posible”, expresó el
La primera ponencia, “Avance en la implementación del Marco de Acción de Hyogo. Resultados de “Visión de Primera Línea 2013”, estuvo a cargo de Abelina Caro, Oficial del Proyecto del CESAP- Red Global para la Reducción de Desastres y Promotora en Venezuela de la Campaña Mundial promovida por la UNISDR “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, seguida de Omar Eduardo Martínez, Gerente de Investigación y Desarrollo Estadístico Local (GIDEL) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Gustavo Coronel, Asesor de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), quienes disertaron sobre el Proyecto “Indicadores de Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico en Caracas Proyecto Sismo Caracas.
En el segundo bloque de ponencias, la Dra. Ada Flores, Directora General de Dra. Virginia Jiménez, disertaron sobre la Ley de Gestión de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos como una herramienta para la participación. En seguida, Jennifer Guralnick, Oficial de Programas de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), conversó en forma virtual desde Panamá sobre Reducción de Desastres y Ciudades Resilientes.

Gestión del Riesgo del Vice Ministerio para la Gestión del Riesgo y la Protección Civil y la
Finalmente la Lic. Ariana Tarhan, Directora de Planificación y Gestión Metropolitana, de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, disertó sobre el programa “Accesibilidad para TODOS”: Adaptación de la ciudad y mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida.
El exitoso foro contó con una nutrida asistencia de más de 160 personas, procedentes de 8 estados de Venezuela: Anzoátegui, Lara, Mérida, Miranda, Carabobo, Aragua, Vargas y Distrito Capital, además de autoridades y técnicos del Gobierno y una nutrida concurrencia de la sociedad civil.
La calidad del dialogo que se generó entre las y los presentes sobre la inclusión de personas con discapacidad en las políticas públicas para la reducción del riesgo de desastres fue calificada como muy satisfactoria, pues el Foro despertó el interés y generó un clima propicio para seguir trabajando ambas temáticas en conjunto y por separado.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Jornada de Capacitación: Los desastres NO son naturales





Información por los teléfonos: 0212 8627423 / 04126872043 / 0414 0120555 

ó por el correo: redderiesgosucre@gmail.com

CUPOS LIMITADOS

La discapacidad en situaciones de desastres




Alba Marina Gutiérrez
Quinto Día. Edición 865 - 16/08/2013
ONU lanzó en línea una encuesta a fin de reducir la exposición a riesgos, desarrollar competencias y asistir en situaciones adversas a personas con alguna discapacidad. Es una oportunidad para que Venezuela actualice y publique sus cifras, y las use como insumos de políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible local y nacional, en atención a los temas riesgo y cambio climático
A fin de compilar datos y generar información sobre la forma de reducir riesgos y de ayudar a estos ciudadanos a hacer frente a los desastres y a prepararse para éstos, ONU lanzó en línea una encuesta. Los resultados serán presentados el próximo 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres; y servirán para proponer un acuerdo mundial o Marco de Acción de la UNISDR que entrará en vigencia a partir de 2015.
El estudio de investigación es el primero de su tipo presentado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés). El cuestionario se centra en: 1) la capacidad de autoprotección; 2) el tiempo suficiente para evacuar antes de un desastre potencial; 3) el conocimiento, 4) la conciencia y 5) la participación en los planes de manejo de desastres a nivel local y nacional.
Señala la UNISDR, que la encuesta mencionada, también, servirá para que los gobiernos implementen políticas de prevención con el propósito de proteger durante los desastres a las personas con alguna discapacidad, como vías para impulsar el desarrollo local sostenible, haciendo énfasis en la reducción de desastres y la adaptación al cambio climático. El cuestionario está disponible en inglés. Participe y difunda esta información www.surveymonkey.com/s/XJFJD96
Oportunidad para Venezuela
A partir del año 1993 el tema sobre la discapacidad se hizo visible con la “Ley de Integración de las Personas Incapacitadas”, conocida como “LIPI”. Luego, convenios internacionales presionaron y se aprobó una nueva legislación, vigente, la “Ley Para Personas Con Discapacidad” (LPCD, 2006). Desde entonces, estos ciudadanos han conquistado espacios; entre otros, sociales, académicos y laborales. Sin embargo, en lo referido a los planes y manejo del riesgo aun son invisibles. En parte porque el tema está en proceso de ser asimilado; y no se ha advertido que Venezuela carece de datos y cifras actualizadas, ni está clara la clasificación o categorías de las discapacidades (físico-motora, auditiva, visual, intelectual), tampoco, las condiciones de las viviendas en que habitan dichas personas. A esto se suma que el más reciente censo nacional (2011) no aportó datos precisos. Condición que favorece la especulación de los números. 
Cálculos hechos por la columnista, sobre la base del INE, la OMS y el Minsalud, se estima que para 2013, cerca del 18% de la población venezolana, casi 4 millones de habitantes podrían ser personas con alguna discapacidad. A fin de validar los datos deducidos, se consultó al Conapdis, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, organismo adscrito al MinComunas, ubicado en la Zona Rental de Plaza Venezuela, Caracas. Esto dijeron: “No tenemos un número exacto. Cada día hay más; por los accidentes en motos, por la inseguridad y la falta de prevención. Todos los días las colas para sacar el carnet (para personas con discapacidad) son largas; acude gente de diferentes edades pero la mayoría son jóvenes. No tenemos programas para atender situaciones de emergencias o desastres como terremotos”.
Clima en gotas
Chacao resiliente. “El día del terremoto vivía en el edificio Deco, ubicado en Los Palos Grandes donde tenía un tanque de agua que era todo el techo. En el momento del sismo el edificio tembló e hizo que el tanque cayera totalmente. A la hora de salir, no sabía de qué se trataba por la cantidad de agua; y no podíamos salir del edificio porque era una puerta de seguridad eléctrica que abría hacia dentro. Esa experiencia me enseñó que los tanques de agua arriba de los edificios son un problema, y los que lo tienen deberían ir pensando en sustituirlo por uno subterráneo. Y que las puertas deben tener sistema de barra antipánico, y deben abrir hacia fuera”. Fue el testimonio de Marcos Castro, vecino de Los Palos Grandes (LPG), quien vivió el Terremoto de Caracas de 1967. Evento que dejó muerte e incontables pasivos ambientales y daños materiales que superaron los 10 MM de dólares. En dicha tragedia, el municipio Chacao fue uno de los más afectados.
A propósito de conmemorar dicho suceso, Chacao hizo un foro temático para desarrollar competencias antes, durante y después de un sismo. Con la interrogante ¿Estamos preparados para actuar en caso de sismo?, la actividad recibió a familias completas que regresaban de sus trabajos.
El alcalde de Chacao, Emilio Graterón subrayó sobre la sismicidad que caracteriza a Venezuela y exhortó: “es una realidad que debemos asumir y -como gobernantes- tenemos la responsabilidad de preparar a los ciudadanos para que actúen –correctamente- ante este tipo de eventos adversos”. Destacó que mediante una serie de planes, como la Red Empresarial de Seguridad y Emergencia, “Chacao invierte en prevención y avanza en la cultura del riesgo, la construcción de resiliencia y sostenibilidad”. Por su parte, la directora del Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA), Alejandra Hares dijo: “tenemos la infraestructura, el personal y la plataforma para hacernos resilientes y prevenir el riesgo ante sismos. La tarea es seguir capacitándonos y desarrollar competencias en la población”.
II Foro Ciudades Sostenibles: Los actores - Una visión global. Será el próximo jueves 12 de septiembre, en el IESA. Ponentes internacionales expondrán casos exitosos de Europa y Latinoamérica. Dicho espacio servirá de oportunidad para crear redes de negocios entre los asistentes. El evento es convocado, por segundo año consecutivo, por la Cámara de Comercio Venezolano Alemana (Cavenal). Infórmese cómo puede participar. Thomas Obermueller/ 02122773850.
@AlbamarinaVzla

martes, 3 de septiembre de 2013

En Jiménez: Organizan red local de gestión de riesgos

Publicado por: Diario El Impulso.com
Viernes, 30 de agosto de 2013Principio del formulario
Escrito por Sala de Redacción


Los representantes de los consejos comunales y comunas de diversos sectores, el cuerpo de Bomberos de Jiménez, la Asociación Nacional de Redes Sociales, el concejo municipal, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Cámara de Turismo y el equipo multidisciplinario de trabajo de Cubiro, que se conformó por la situación de desplazamientos de suelos que se presenta en la zona, sostuvieron una reunión con el fin de organizar una red local de gestión de riesgos.

La actividad fue convocada por la asociación civil Concentroccidente del Grupo Social Cesap y coordinada por la licenciada Abelina Caro y la ingeniera América Saballo.

Saballo explicó que el Grupo Social Cesap promueve en el ámbito nacional este tipo de redes, específicamente en estados como Lara, Mérida Zulia, Miranda, Anzoátegui, Trujillo y Aragua, La actividad se llevó a cabo en la Hostería Valle de Quíbor. El propósito fue afinar los detalles para la conformación de la red.

-La idea es que a través de este mecanismo se promueva la corresponsabilidad de diversos actores sociales e institucionales, que permita sumar voluntades, compartir acciones, se logre incidir en las políticas públicas para enfrentar los riesgos que existen en esta jurisdicción y evitar posibles desastres.

Igualmente se reflexionó ampliamente acerca del riesgo de desastres que presenta muy especialmente, la zona de Cubiro.

VENEZUELA: Comunidades avanzan en la reducción del riesgo ante desastres

Alba Marina Gutierrez

Publicado por Quinto Día,  el Viernes, 09 de Agosto del 2013


El Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap) mostró experiencias exitosas y replicables desarrolladas por municipios caraqueños, que forman parte de una red nacional de riesgo local que está en construcción en Venezuela, coordinada por dicha institución
Mediante el "Foro Avanzado en reducción de desastres. Buenas prácticas locales en gestión del riesgo", el Cesap dio a conocer cinco experiencias exitosas y replicables. Participaron las alcaldías Sucre, Metropolitana y Chacao. El evento se centró en visibilizar y reconocer las buenas prácticas que fueron desarrolladas por las comunidades del municipio Sucre, estado Miranda; acopiadas y sistematizadas mediante la red de riesgo de dicha localidad caraqueña. Tejido que forma parte del proyecto de una red nacional para gestionar el riesgo local, que está en construcción en Venezuela, coordinada por el Cesap.
La Alcaldía Metropolitana amplió detalles sobre el Plan Metropolitano de Reducción de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático que diseñó dicho cabildo, previo un estudio riguroso. Se trata de un programa estratégico que identifica la vulnerabilidad de Caracas, ordena el territorio con visión de sostenibilidad, sugiere una red de información y un observatorio, entre otras acciones técnicas.
El cabildo de Chacao explicó el "Protocolo de Prevención para Niñas, Niños y Adolescentes y su Reunificación Familiar en Situaciones de Desastres", documento validado mediante resolución oficial, dirigido a los centros educativos locales y que forma parte del plan integral de asistencia, ante emergencias del municipio.
Por su parte, Sucre habló del Programa Escuela Segura (Protección Civil Sucre) y Catastro Participativo, dos modelos que han desarrollado para gestionar el riesgo en sus comunidades. Maribel Piñango, moderadora del evento y coordinadora del programa formativo Aula Abierta dijo "los logros han sido el resultado del trabajo con las comunidades, reuniones permanentes con diversos actores que nos permiten intercambiar ideas y establecer vínculos interinstitucionales. Le hemos ido dando forma a la red de riesgo en nuestro municipio, cada vez afinamos más nuestra misión y visión; hacemos talleres de formación y foros. Las comunidades con recursos que se les asignan realizan obras que les permiten minimizar su situación de riesgo como la construcción de escaleras, taludes y torrenteras. El catastro se hace con los vecinos, sirve para reflejar la situación de ocupación del territorio, sensibilizar en la toma de conciencia, elaborar mapas de riesgo y planes familiares de prevención".

Consenso del foro: el riesgo abre oportunidades a la academia y a las empresas; para que inviertan en tesis, servicios comunitarios, pasantías y RSE para concienciar y desarrollar competencias en gestión del riesgo en las comunidades. La ocasión fue oportuna para la entrega de reconocimiento a la comunidad petareña de San Blas (barrios Juventud Bolivariana y República Unida) por la rehabilitación de calles y escaleras para minimizar el impacto ante la amenaza de inundaciones o deslizamientos de tierra. El evento se realizó en el Teatro César Rengifo, situado en el caso histórico de Petare. Asistieron cerca de 200 personas entre expertos, funcionarios de alcaldías, comunidades organizadas y estudiantes universitarios de diversas áreas del conocimiento. Amplíe información en http://redderiesgosucre.blogspot.com/ Sígalos vía Twitter @RedSucre @Cesap_AC

miércoles, 3 de julio de 2013

Caracterización de riesgo del municipio Sucre del Edo. Miranda.



Fuente: Documento País 2012. DIPECHO VII




 El municipio Sucre del estado Miranda, es uno de los municipios más vulnerables del país por la forma en que se ha ocupado el territorio, la inadecuada gestión y la falta de capacidades para reducir el riesgo de desastres.
 Este municipio se caracteriza por tener zonas densamente pobladas que habitan en construcciones informales sin ningún control, con carencia de servicios públicos y deficientes vías de acceso. Además, existen zonas de alto riesgo sísmico, de inundaciones y de deslizamientos que ponen en peligro un número importante de vidas y bienes materiales.
            Los eventos  históricos de desastres mas frecuentes en el municipio Sucre estan estan asociados a los riesgos  geológicos y hidrometeorologicos principalmente.
            Los riesgos hidrometeorológicos ha representado en los últimos tiempos la mayor fuente de  afectación, acentuado por la inestabilidad climática en la región, resaltando las importantes pérdidas en el orden material ocurridas en los años 2010 y 2011, con una significativa cifra de damnificados.
            Sin embargo, la amenaza sismica aun cuando es menos frecuente está latente y amerita al igual que otras mas frecuentes de acciones urgentes para evitar importantes pérdidas humanas y materiales. Esta situación responde a que el municipio Sucre del edo. Miranda, esta ubicado sobre el sistema de falla San Sebastián que afecta a toda la zona centro norte costera del país, condición que involucra la ocurrencia de sismos.

Las principales amenazas presentes en el municipio son:

  • movimiento de masas, se evidencian principalmente en las laderas de las cordilleras del Ávila por desprendimientos de roca, hundimientos y flujos – aludes torrenciales. 
  • Ciclones tropicales, vaguadas y descargas eléctricas. 
  • Terremotos 

Los eventos históricos de desastres mas frecuentes en el municipio Sucre han sido: Inundaciones, desbordamientos y deslizamientos.

Las principales vulnerabilidades se ubican en:

°      Comunidades en condiciones de pobreza; residentes en viviendas con sistemas constructivos precarios, sin adecuación sismorresistente, en laderas inestables y de alta pendiente, ubicadas en terrenos de suelos blandos que amplifican la respuesta sísmica y en zonas expuestas a licuefacción de suelos; en su mayoria estas zonas urbanas se han asentado en áreas sin  planificación urbana, ubicadas también en los márgenes de cursos de agua con procesos erosivos activos; terrenos con procesos activos de deforestación y erosión.
°      Descargas de aguas residuales y servidas directamente en las laderas;
°      Sistemas constructivos asociados con movimientos de tierra – corte y relleno inadecuados;
°      Incumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente relativa a la franja de seguridad de la infraestructura pública, así como de zonas protectoras – cauces de ríos, quebradas, entre otros;
°      Infraestructura como: puentes, edificaciones culturales, religiosas, médico asistenciales, educativas, entre otras, sin adecuación sismorresistente;
°      Infraestructura de servicio público ubicada en laderas inestables: subestaciones eléctricas, ambulatorios, escuelas, acueductos, otros;
°      Ausencia de planes comunales de prevención y atención ante la amenazas;
°      Ausencia de planes institucionales para la adecuación sismorresistente de edificaciones y demás infraestructuras;
°      Sistemas de drenaje insuficiente en la ciudad;
°      Deficiencia de recursos orientado a la reducción de riesgo de terremoto;
°      Deficiencia de recursos orientado a la construcción de obras civiles para la RRD: obras de protección hidráulica como presas, canalizaciones, entre otras;
°      Desconocimiento y/o incredulidad por parte de las personas sobre el riesgo;
°      Inadecuada disposición de desechos sólidos;
°      Carencia de programas de mantenimiento de los sistemas de drenaje;
°      Carencia de programas de dragado y limpieza de cursos de agua;
°      Carencia de programas de tala y poda de árboles de forma sistemática;
°      Proliferación de conexiones ilegales a la red formal de distribución de energía eléctrica;
°      Deficiencia en la instrumentación para atraer rayos – pararrayos; así como en el monitoreo y difusión de información para prevenir daños por este fenómeno.

Visión


Visión:

Ser en una referencia como espacio de consulta, articulación interinstitucional e intersectorial para incrementar la conciencia pública y crear una mayor gobernabilidad a favor de la reducción del riesgo de desastres en el municipio Sucre del Edo. Miranda.